Ikaika: 12 años en la poesía



Una de las máximas representaciones del arte se lleva por medio de la poesía, técnica que no muchos autores se atreven a utilizar por el grado de complejidad que requiere para su elaboración, la cual se acrecienta al vestirla de oraciones que dependen únicamente de la inspiración del autor, de sus vivencias, y del talento que hacen de cada poesía y de cada autor única. La poesía, también nos da la oportunidad interpretativa, utilizarla y darle un toque particular al declamarla, orarla o actuarla, poder llevar un personaje surgido del sentimiento que te causa. En el AHMM, dentro del programa Martes en la Cultura, el día 6 de Noviembre, contamos con la participación del colectivo Hígado, vísceras y corazón, homenajeando a uno de sus integrantes y creadores por sus 12 años participando en el mundo de la poesía Ikaika, quién a través de sus escritos y compañeros, llevaron al público asistente por un recorrido por los instintos humanos.
Un poco más sobre el autor:
Escritor méxico-macedonio de poesía en español, ingles y serbio. Nace el 12 de agosto de 1986. De personalidad dócil, decidido, emprendedor, culto, muy trabajador e hiperactivo, comenzó a escribir poesía a los 7 años de edad en la escuela primaria, en 1993. Aunque aun no posee estudios terciarios que avalen su carrera literaria, la critica especializada asegura que escribe desde el corazón, desde los sentimientos, utilizando vivencias cotidianas que transmite a los demás mediante versos. Entre los 9 y los 12  años escribió varios poemas que concursaron en el certamen nacional de poesia macedonio logrando estar en el top 5 de 1995 a 1998 y finalmente en 1999 gana el concurso nacional con el poema “Niño Silvestre, Hombre de Barro”. Luego a los 12 años de edad durante la guerra en Kosovo fue detenido y exiliado a Mexico pais de donde es originario su padre, ya en Mexico traduce al español su obra poesías que guardó celosamente durante 7 años y que finalmente gracias al colectivo “Indie” logra sacar su primera gaceta titulada simplemente “Yugoslavo” publicando estos escritos a nivel nacional ademas de lanzarlos a las universidades de la desaparecida Yugoslavia. La respuesta obtenida así por sus lectores, lo alienta hoy a seguir compartiendo esta pasión por las letras y el arte de la poesía con ellos, a quienes está muy agradecido. Actualmente sus poemas dan la vuelta al mundo como consecuencia de esta difusión. En 2010 se crea temporalmente su sitio web de poesía el cual en sus 3 meses de vigencia recibe un total de 57 839, y continúa en constante crecimiento. Todos sus trabajos están registrados legalmente en INAUTOR
Expresa sus ideas respetuosamente mediante la poesía, siendo su único compromiso innegociable con la vida, la paz, la justicia y la verdad.